miércoles, 11 de mayo de 2011

http://youtu.be/nI8gY6RLYb8

8 comentarios:

  1. Profe, esta es una de las mas conocidas obras de Sófocles si no es que la mas conocida, pero este solo es un fragmento de la misma.

    Edipo Rey


    PERSONAJES:

    EDIPO
    SACERDOTE
    CREONTE
    CORO DE ANCIANOS TEBANOS
    TIRESIAS
    YOCASTA
    MENSAJERO
    SERVIDOR DE LAYO
    OTRO MENSAJERO

    (Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes está sentado en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. Edipo sale seguido de dos ayudantes y contempla al grupo en silencio. Después les dirige la palabra.)

    EDIPO.- ¡Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo ¿Por qué están en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes? La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos, de súplicas y de gemidos, y yo, porque considero justo no enterarme por otros mensajeros, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos. Así que, oh anciano, ya que eres por tu condición a quien corresponde hablar, dime en nombre de todos: ¿cuál es la causa de que estén así ante mí? ¿El temor o el ruego? Piensa que yo querría ayudarlos en todo. Sería insensible si no me compadeciera ante semejante actitud.

    SACERDOTE.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país! Ves de qué edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares: unos, sin fuerzas aún para volar lejos; otros, torpes por la vejez, somos Sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, escogidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas y junto a la ceniza profética de Ismeno.

    La ciudad, como tú mismo puedes ver, está ya demasiado agitada y no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrienta sacudida. Se debilita en las plantas fructíferas de la tierra, en los rebaños de bueyes que pacen y en los partos infecundos de las mujeres. Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negro Hades se enriquece entre suspiros y lamentos! Ni yo ni estos jóvenes estamos sentados como suplicantes por considerarte igual a los dioses, pero sí el primero de los hombres en los sucesos de la vida y en las intervenciones de los dioses. Tú que, al llegar, liberaste la ciudad Cadmea del tributo que ofrecíamos a la cruel cantora y, además, sin haber visto nada más ni haber sido informado por nosotros, sino con la ayuda de un dios, se dice y se cree que enderezaste nuestra vida.

    Pero ahora, ¡oh Edipo, el más sabio entre todos!, te imploramos todos los que estamos aquí como suplicantes que nos consigas alguna ayuda, bien sea tras oír el mensaje de algún dios, o bien lo conozcas de un mortal. Pues veo que son efectivos, sobre todo, los hechos llevados a cabo por los consejos de los que tienen experiencia. ¡Ea, oh el mejor de los mortales!, endereza la ciudad. ¡Ea!, apresta tu guardia, porque esta tierra ahora te celebra como su salvador por el favor de antaño. Que de ninguna manera recordemos de tu reinado que vivimos, primero, en la prosperidad, pero caímos después; antes bien, levanta con firmeza la ciudad. Con favorable augurio, nos procuraste entonces la fortuna. Senos también igual en esta ocasión. Pues, si vas a gobernar esta tierra, como lo haces, es mejor reinar con hombres en ella que vacía, que nada es una fortaleza ni una nave privadas de hombres que las pueblen.

    Karen Valenzuela Villalobos 4L

    ResponderEliminar
  2. La expresión es muy importante para darle FUERZA al mensaje, la historia estuvo bien, aunque el lenguaje se me hizo fuerte, acepto que tenía que ser así,para darle mas emoción (me sentí en ese lugar)... : ) Samantha 4º A

    ResponderEliminar
  3. Considero que el video es una buena base para los proyectos que algunos planeamos hacer para esta cuarta etapa, podemos tomarlo como base para hacer el teatro en atril..
    Ademas, claro, de que el video en sí´esta bueno.. Que manera de representar.. jaja

    Cristina 4 E

    ResponderEliminar
  4. Profe respecto a las obras que están el la antología, creo que es importante, no sólo leerlas, si no también entender el contexto en que fueron escritas, asi que como otra forma de entenderlo, se puede leer un poco acerca de la vida de los autores, por ejemplo en la obra de si nos dejan, que a mi parecer es una comedia de enredos, por los diferentes sucesos, y la manera en que las acciones de uno de sus personajes, en este caso Rosario, afectan a los demás y lo hacen crearse confuciones, también las cosas que hace Josefina afectan en los siguientes sucesos; el autor de esta obra es David Olguín, y es de nacionalidad mexicana, tal vez sea esa la razón por la que eligió para título de su obra el de una canción muy conocida, además de que sus personajes tienen actividades de personas que no son de clase alta, lo que permíte que se aprecie una manera de ser de la sociedad mexicana. Creo que es muy buena la forma en que muchos escritores mexicanos sobresalen, y también que es una excelente forma de dar a conocer la manera en que actúan algunas personas, además la trama de esta obra es buena, y al ser una comedia logra lo que se propone, pues las situaciones hacen reír al público y más aun si se llevan a cabo las acotaciones tal y como son. Es una buena obra y está a nuestro alcance, pues viene en la antología.
    Grecia García Rubio 4°E

    ResponderEliminar
  5. Profe solo queria comentarle que me gusto mucho la obra que representaron el viernes: se dicen muchas cosas del sexo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.scribd.com/doc/2490561/Sofocles-Electra

    profe aqui esta un link acerca de una obra importante de Sofocles.

    KASSANDRA SAENZ LOPEZ 4A

    ResponderEliminar
  7. El video me gusto mucho jajaja aun que el lenguaje estuvo un poco fuerte pero gracias a ello, llamo mucho la atencion del publico y me parece que eso es muy importante para poder disfrutar una obra.

    KASSANDRA SAENZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el vidio qe gusto estoy deakuerdo con los demas el video tubo un lengaje fuerte pero aun asi estubo bien eso es lo que ase que se bea bien leda emocion al video jaja...
    jesus manuel ramirez chavez 4L

    ResponderEliminar