martes, 22 de febrero de 2011

Nocturno a Rosario...#2

5 comentarios:

  1. Gracias Profe. por subir este video. Siempre me ha parecido bueno este poema y es interesante la historia del autor Manuel Acuña que a si mal no recuerdo se suicido por consumir cianuro el 6 de diciembre de 1873, por su enamoramiento de Rosario de la Peña a la que le dedico este poema... claro que esto ultimo es una leyenda.
    Carlos Daniel Ramirez 4M

    ResponderEliminar
  2. Profe. de todos los temas contemporaneos que nos dijo si queriamos investigarlos aqui les pongo algunos que investigue:

    Dadaismo: Empezo en 1917, sus caracteristicas es que son textos basados en la negacion absoluta dada igual nada y todos los temas son caoticos, su autor representativos es Tristan Tzara.

    Surrealisto: Empezo en 1916, sus caracteristicas son que estan basados en el subconsiente y el mundo unirrico (de los sueños) y los escritos se relacionan con el psicoanalisis y su autor mas representativo es Jean Baul Satre.

    Futurismo: estos escritos incitan a la violencia, este tipo de escritura que tienen es vital, vigoroso sobre todo dinamica y tiene un exagerado patriotismo y su autor mas representativo es Filipo Tomaso Morineti

    Jubismo de 1913: es opuesto a todo lo intelectual, busca unicamente la vision instantanea, estos escritos se hacen sin logica y carecen de sentimientos ademas se evita el uso de signos de puntuacion y su autor mas representativo es Guillaume Apollionare y estos son los caligramas.

    Creacionismo: Empezo en 1918, esta corriente trato de imitar al dadaismo y se creo en la republica de Chile, y se afana por crear nuevas formas, su autor mas representativo es Vicente Hiudobre.

    Ultraismo: Se creo en 1919, sus temas son lo dinamico y lo industrial, ademas todo lo que tenga que ver con la modernidad, ademas de que tambien trato de imitar al dadaismo y su autor fue Guillermo de la Torre.

    Existencialismo: nacio en 1919, sus temas tratados son pesimistas, aungustia y tragedia y su autor es Albert Camud.

    Estridentismo: Nacio en 1923, le dan valor a lo popular o el folclor, su simbolo es el color verde y los temas osn la muerte, la luna y los metales y su autor es Federico Garcia Loca.

    Neopopularismo: Inicio en 1925, este subgenero le rendia culto a cierta imagenes, rompen con las formas metricas y se tiene libertad en el lexico, entre sus autores esta manuel Mapies Arce.

    esos son algunos, no se si todos, espero que sirva.
    Carlos Daniel Ramirez 4M

    ResponderEliminar
  3. Profe este poema es de mis favoritos, me lo se de memoria desde que era pequeña, y por lo tanto me trae muy bonitos recuerdos de mi niñez, y la cancion de fondo tambien me encanta me parece que se llama romanza no?... bueno, el poema habla por si solo y pobre Manuel acuña que doloroso a de haber sido saver que el amor de su vida se estaba casando y con tanto dolor invadiendolo talves no razono las cosas. Muy buen poema profe. Karen Valenzuela 4L

    ResponderEliminar
  4. Por sierto, estos son los nombres de los ganadores de Premio Nobel que han sido de habla hispana:los españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

    ResponderEliminar
  5. Mire profe me gustaria compartirle este poema de Mario Benedeti que se llama Cuando eramos niños.

    Cuando éramos niños
    los viejos tenían como treinta
    un charco era un océano
    la muerte lisa y llana
    no existía.

    luego cuando muchachos
    los viejos eran gente de cuarenta
    un estanque era un océano
    la muerte solamente
    una palabra

    ya cuando nos casamos
    los ancianos estaban en los cincuenta
    un lago era un océano
    la muerte era la muerte
    de los otros.

    ahora veteranos
    ya le dimos alcance a la verdad
    el océano es por fin el océano
    pero la muerte empieza a ser
    la nuestra.



    Se me hace muy sencillo per es tan verdadero lo que dice... y como vamos viendo la vida, cada vez de diferentes perspectivas.Y la cruel realidad de que todo por servir se acaba y es verdad y por desgracia,aqui lo unico que tenemos seguro es la muerta ummmm...
    Karen Valenzuela 4L

    ResponderEliminar