lunes, 14 de febrero de 2011

Poema 15 - Me gustas cuando callas (Neruda)

9 comentarios:

  1. Hola profe, me gusta mucho este poema, hace poco lo leí; he estado leyendo poemas para meterme más en el tema, y quedó muy bonito con música.

    Encontré información sobre algunas palabras de las cuales no sabíamos el significado:

    *Bucólico: proviene del griego boukolikós ( de boukólos, boyero) a través del latín bucolicus, y se refiere a retratos, poemas y expresiones artísticas que se inspiran en representación de la vida del campo y la naturaleza. (“Boyero” es una persona que cuida bueyes)

    *Epigrama: Del latín epigrama que, a su vez, procede de un vocablo griego que significa “inscripción”, un epigrama es una inscripción en piedra, metal u otro objeto. El concepto también permite nombrar a la composición poética breve que, con agudeza, expresa un único pensamiento principal.

    Los epigramas de la Grecia antigua eran inscripciones hechas en tumbas o estatuas. Además de los epigramas funerarios y votivos, se conservan otros que reflexionan sobre los objetos y asuntos ligados con la escritura, entre ellos uno que alerta sobre la amenaza de la "carcoma, enemiga de las Musas". Los poetas latinos, entre ellos Catulo, Juvenal y especialmente Marcial, desarrollaron el epigrama como una breve sátira en verso que acaba con alguna expresión punzante.

    *Cantiga de amigo: La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica que tiene su origen en la poesía tradicional.; forma parte de la poesía galaico-portuguesa medieval, y las cantigas más antiguas que se conservan se remontan a fines del siglo XII. Las de amigo presentan rasgos comunes con las jarchas: el tema principal es el amor, son de lenguaje sencillo y poseen mayor extensión que las jarchas, se suele poner en boca de una enamorada que espera a su amado en una ermita o a la orilla del mar (mariñas o barcarolas), teniendo como confidente a la madre o en algunos casos a la naturaleza, y a diferencia de los otros géneros de esta literatura (las cantigas de escarnio y las cantigas de amor) no tiene su origen en la literatura de los trovadores provenzales.

    Elisa Mariana López González 4°D

    ResponderEliminar
  2. Elisa Mariana:
    ¿Por qué te gusta este poema?

    las informaciones son buenas, pero agregale ejemplos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe!
    Me gusto mucho este poema, primeramente por el tipo de musica, y por otro lado porque ya lo habia leído y verlo en cancion me gusto aun mas.
    Me gustaria que mas personas lo escucharan, asi que lo compartire por otras redes sociales.
    Yajaira Rodarte Gómez 4°A

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe
    en mi opinion yo percibo esto en el poema:
    En este poema Neruda le habla a una chica de la cual "él" está enamorado. Pero él habla sintiendo que la chica no se da cuenta de su existencia: “me oyes desde lejos y mi voz no te toca”, como si él le hablara, pero siente que ella no lo escucha. Parece como si la chica fuese la novia, pero no, ya que ella no opina de la relación porque pasan cosas pero ella no habla, no ve, no siente: “parece que un beso te cerrara la boca” quiere decir que si ella quiere decir algo, con un beso alcanza para que al final no lo diga.
    Aunque el poema esta un poco confuso no logro determinar si el esta feliz de que no sea cierto,tambien me gusta la frase“me gustas cuando callas porque estás como ausente”, por que todos tenemos una persona que esta alejada y pareciera que no estubiera realmente presente.

    Que tenga bonita tarde
    Haydee Ramirez Carbajal 4L

    ResponderEliminar
  5. Hola Haydee:

    Deberías de hacer un esfuerzo por leer los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda. No estás errada en tus comentarios, pero al leer completo el libro, lo entenderas mejor. Una Pareja no sólo se separa porque no hay amor, sino todo lo contrario, ella esta ahi, pero no cerca de él, por eso le dice que esta como ausente. Lo que interpretas del ejemplo que pones, eso es una imagen poética, porque te emocionó o no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, ya lo había escuchado pero nunca interpretado por esta persona. Coincido con el anunciante del poema, es de los mejores!. Hace ya tiempo lo escuché solo como hablado o recitado, no en canción (cantado no me gustó tanto) si lo encuentro paso el link.
    Saludos!. Jessica Montes D. 4D

    ResponderEliminar
  7. Sin duda para poder opinar sobre los poemas que nos comparte maestro hay que conocer la vida de Neruda, un ex militar un exiliado, etc, pues en toda su obra nos va cambiando de estilos llevándonos desde lo social, lo polito hasta lo amoroso que para mi es lo mas bello.
    Me gusto mucho el poema numero 15”me gusta cuando callas” pues creo que es en este poema donde major define lo que el quería logar con su poesía que era el simplemente ser bela,, al hablar de amor en el poema Neruda trata y nos invita a evocar los mas sublimes sentimientos que conlleva el estar enamorado,
    Otro de sus colegas dijo alguna vez que el mejor lenguaje para el amor es el silencio; asi Neruda nos enseña que en el silencio se encuentran cosas valiosas y que no solo se habla con palabras, contemplando el silencio de alguien mas, conociendo otra parte que no se conoce al hablar.

    ResponderEliminar
  8. gracias por el comentario y gracias por la recomendacion cuando terminen los examenes con gusto lo leere, y sobre el comentario fue lo primero que pense al escuchar el esquisito poema.

    saludos
    haydee ramirez 4L

    ResponderEliminar
  9. Había leído antes poemas de Neruda, pero nunca "Me gusta cuando callas", y me pareció en realidad muy interesante y bello.

    Éste video me motivo a dar una sugerencia sobre como acercarnos a la poesía...
    Integrandole una melodía; por ejemplo mi pasión definitivamente es la música, y me parece padrísimo poder fusionar la poesía con la música dos de las cosas más hermosas que existen.

    ¿No sería genial conponer una melodía para acompañar palabras hermosas y sabías?
    Me ha gustado tanto este poema que estoy por empezar a practicar para interpretarlo como la cantante del video...:)
    Creo que encontre la manera de hacercarme a la poesía, espero que mis compañeros tomen la sugerencia, para al mismo tiempo que disfrutemos de la literatura fomentemos cada día más la cultura.

    Saludos

    María Fernanda Gaytán García 4"A"

    ResponderEliminar