lunes, 14 de febrero de 2011

Poema XX Neruda por Alex Ubago

10 comentarios:

  1. mmmm... me gusto más el otro video... estaba más entretenido... que esté hable y hable me aburre... y en mi opinión no quedan ganas de seguir oyendo poemas como este...si fuera con otro sonido de fondo y fuera otro el que lo dijera tal vez me hubiera gustado... : ) samantha 4º A

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú podrías hacerlo con otra música? Inténtalo

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, vi y escuche los dos vídeos y a pesar de que el otro tiene una muy buena combinación de música y voz este me gustó más. No soy muy amante de la poesía pero este tipo de poemas llamó mi atención, me gustaría escuchar mas así.
    Busque lo que son las interjecciones como nos pidió ayer y esta explicación fue la que mejor comprendí:

    Las interjecciones son como unos elementos aislados que aparecen en medio de las oraciones, sin concordar de ninguna manera con ellos, sin guardar relación con ellas en modo sintáctico, morfológico o semántico, completamente prescindibles sin dañar el significado original de la oración. Y sin embargo, son bastante usadas, aunque bastante más comunes en la lengua oral que en la lengua escrita.

    En realidad, son exclamaciones, y también pueden llamarse así, aunque entre los gramáticos y lingüistas sea el término interjección el más utilizado. El término proviene del latín “interiectio”, que significa literalmente “intercalación”. Y en efecto, las interjecciones son elementos que se intercalan en el discurso. Aparecen en cualquier momento y lugar para mostrar asombro, alegría, euforia, molestia, dolor, o cualquier sentimiento que queramos expresar rápidamente y haciendo uso de una expresión por todos conocida. Por ejemplo:

    Y entonces pensé, ¡qué demonios!, yo también soy capaz de hacerlo

    “¡Qué demonios!” es una interjección. Como lo sería también “¡Qué diablos!”, o tantas otras. En realidad, no existe una lista de interjecciones, como sí existen listas de verbos o adjetivos. Las interjecciones son convenciones sociales y sólo se utilizan entre hablantes de una misma lengua. A veces, como todas las convenciones, surgen nuevas interjecciones entre hablantes de un mismo grupo social, de una misma edad, o de una misma región, generándose así localismos y jergas que sólo son aprendidas entre comunidades pequeñas. Pero, por lo general, existen suficientes interjecciones bien conocidas (como la anterior, en nuestro ejemplo) que pueden ser perfectamente entendidas por hablantes de distintas regiones, costumbres y grupos sociales.

    En español existen muchísimas. Baste pensar en expresiones del tipo “eh”, “ah”, “oh”, “bah”, “ey”, “uff”, “caramba”, “diablos”, o malsonantes como “carajo”, etcétera. La mayoría de estos vocablos no significan absolutamente nada, y el hecho de utilizarlos es pura convención, cuando no invención.

    Si cuando decimos “uff”, entendemos que estamos transmitiendo una sensación de asco, o de sorpresa desagradable, o de descontento, es porque ambos, emisor y receptor, conocen ese código. Pero esa interjección puede dejar de usarse tan pronto como aparezca otra que la sustituya. Las interjecciones son elementos particularmente sujetos a las leyes de las modas.
    Laura Canseco 4°L

    ResponderEliminar
  4. HOLA PROFE,, ME GUSTO MUCHO EL VIDEO, Y MAS POR LO QUE DICE, APARTE DE QUE LA CANCIONE DE FONDO ES RELAJANTE TIENE MUY BONITA TONADA..
    Yajaira Rodarte Gómez 4°A

    ResponderEliminar
  5. A Laura:
    Me parecen acertados tus comentarios sobre las interjeccione, es cierto utilizamos muchísimas y se van modidicando, como tú dices por las modas, la tv sobre todo: ¡ay carambas!, "se me chispoteo", etc.

    A Yajaira: Pero que más podrías aportar con lo que dices, que tenga que ver con tu contexto.
    Atte: el profe.

    ResponderEliminar
  6. Para todos:

    Escriban con mayúsculas y minúsculas, usen signos de puntuación. cuiden la ortografía

    ResponderEliminar
  7. si intentare hacer la musica para el poema...porque si estaba bien el poema, y buscare otros más pero que sean canciones... no que esten hable y hable jeje lo siento pero ami me duerme eso, cuando haga el poema a canción se lo muestro... claro que me tendra que esperar un poco porque tengo mas tareas : )samantha 4º A (y ay disculpe el anterrior comentario habia tenido un mal dia)

    ResponderEliminar
  8. Profe ya observe ambos videos y a mi percepción este video es el mejor diseñado en cuanto a la música y la voz utilizada en dicho poema musicalizado.
    Investigue un poco sobre lo que son las imágenes poéticas que a mi parecer es una de partes del análisis más complicadas del poema, orientadas a este examen que presentaremos, así que espero y que estas explicaciones sean de mayor facilidad su comprensión.
    IMÁGENES POÈTICAS:
    Representación por medio del lenguaje escrito de sensaciones y conceptos de forma poética, en donde se establece una relación entre una palabra o conjunto de palabras en su sentido original y una o varias palabras pero en sentido figurado.
    La imagen poética consiste básicamente en reunir dos o más palabras para crear una sola imagen de gran fuerza o belleza. Se supone que la imagen poética es impresionante porque ahonda o profundiza en la realidad, es decir, ilumina o nos deja ver algo de la esencia de las cosas, o porque establece una relación entre cosas aparentemente inconexas. Ejemplos de imágenes poéticas...
    - la soledad sonora. (Antonio Machado)
    - La lámpara sonroja tu balcón. (Ramón López Velarde)
    - Huracanes de sueños aun a veces las tumban. (Pablo Neruda)
    - Era su cabellera oscura
    hecha de noche y de dolor. (Rubén Darío)

    GERARDO MORALES 4º M

    ResponderEliminar
  9. Hola Gerardo:

    Espero que tú lo hayas entendido, tienes razón en lo que dices en tu nvestigaciones, esos ejemplos que pones son imagenes poéticas porque la "soledad sonora" es un epiteto porque profundiza en la soledad donde todo es mudo, silenciso y aquí sonora adquiere una impresón de la soledad: es ruidosa, de sonidos, de dolor.
    Espero que la explicación te ayude.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que cada poema más que leo me parece mas bonito.
    A mí me encanto éste más que los otros, me parece que la voz de Alex Ubago hace el poema más natural. Y la canción de fondo es muy linda también.

    ResponderEliminar