miércoles, 9 de marzo de 2011

La Jornada: Isocronías

La Jornada: Isocronías

3 comentarios:

  1. Para todos:

    Les dejo estos poemas del poeta Ricardo Yáñez, son de verso clásico,del uno al cinco son de diez versos (Décimas), el último es de seis versos: el tema de todos es sobre el corazón.
    Habre que les parece.

    ResponderEliminar
  2. Pués me parecieron muy tiernos los poemas, lo que me gusta de que vengan palabras que desconosco, es que tenga que buscarlas en el diccionario para entenderlas, y voy adheriendo palabras nuevas a mi vocabulario... Samantha 4º A

    ResponderEliminar
  3. Este poema es muy interesante y tiene un buen uso de la decima, que al ser verso clasico tiene caracteristicas especificas y aqui quiero poner lo que encontre:

    Una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI.

    La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc.

    Sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto.

    Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema.

    ResponderEliminar