domingo, 6 de marzo de 2011

La poesia es... - Paco Ibañez.

4 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!

    Comenzamos otra etapa, ahora pondre videos de poemas que han sido musicalizados.
    este poema cantado por Paco Ibañez es de Paul Eluard poeta surrealista que escribió el de la luna (a ella).
    Es otro ejemplo para su proyecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me interesó la poesia indígena ya que muestra un lado más social, mas puro, un sentimiento común, y en muchos casos expresa con más sencillez las emociones.

    Dentro de eso me di cuenta de que aun hay personas destacadas en la poesía indígena como la poeta venezolana Morela del Valle Maneiro Poyo, perteneciente a la etnia kari’ña, que obtuvo por su poema inédito Abaana’imie (en español Pájaro cantor en la madrugada) un puesto en la nómina de ganadores del XXIII Premio Internacional de Poesía Nósside 2007.

    Respecto a la que se refiere el libro de texto y la vista en clase pude encontrar este poema:

    CANTO DE NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO,
    BEBEDOR DE LA SANGRE.

    (Xippe Totec Yohuallahuana)

    Oh bebedor de la noche, ¿por qué ahora te disfrazas?

    Ponte tu ropaje de oro, revístete de la lluvia.

    ¡Oh mi dios!, dádiva de piedras preciosas tu agua,
    al bajar sobre los acueductos, trueca en plumas de quetzal al sabino.

    La preciosa serpiente de fuego al fin me dejó.

    No vaya yo a perecer, yo la tierna mata del maíz:
    mi coorazón es cual esmeralda: he de ver el oro.

    Mi corazón se refrigerará; el hombre madurará,
    habrá nacido el caudillo de la guerra.

    ¡Oh mi dios!, haya abundancia de maíz;
    la tierna mata de maíz se estremece ante ti,
    tiene fija en ti la vista hacia tus montañas, te adora.

    Mi corazón se refrigerará; el hombre madurará,
    habrá nacido el caudillo de la guerra.

    Jessica Montes Degollado.4D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito video!... : ), profe le presento otro link de un poema de Sor Juana, http://www.youtube.com/watch?v=0QvlZj56S6Q&feature=related
    fue una gran poeta y una gran MUJER, una poeta mexicana que surgio en el periodo barroco...
    Samantha 4º A

    ResponderEliminar
  4. me gustan mucho los poemas musicalizados estuve escuchando unos videos y uno me gusto mucho profe le mando el link por si quiere ponerlo http://www.youtube.com/watch?v=1rpNL-3Mu-g es como un tipo homenaje al autor Pablo Neruda. El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez.

    Ana Laura Tellez 4L

    ResponderEliminar