domingo, 13 de marzo de 2011

Poesía Visual

29 comentarios:

  1. Que imaginacion! la verdad a mi no me habia tocado verlos hasta una vez que nos mostro unos en clase,llaman mucho la atencion y se ven mui bonitos.
    Mire profe investigue algo sobre este tema.

    La poesia visual:

    La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 a. C. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

    Más modernamente, es el escritor cubista Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas

    ResponderEliminar
  2. Estos caligramas son muy complejos, no me imagino lo que tuvieron que pasar para hacerlos, pero siempre me han gustado y como ya escribieron el frances Guillaume Apollinaire es que puso denuevo de moda estos caligramas aunque tambien esta el chileno Vicente Huidobro, ademas de que los caligramas pertenecen al Cubismo literario , creacionismo y ultraismo.

    http://educasitios.educ.ar/grupo1036/files/Calligramme.jpg aqui esta la mas famosa obra de Apollinaire
    Carlos Daniel Ramirez 4M

    ResponderEliminar
  3. Estube investigando y encontre un poco de informacion sobre el creacinismo.

    El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.
    Es decir, la forma del poema es lo que importa como los caligramas o poesia visual.

    ResponderEliminar
  4. La poesía visual nos hace pensar en una imagen, la cual nos genera una idea, y creo que eso nos hace interesarnos en el texto antes de comenzar a leer.
    Es una muestra de creatividad en la que el arte visual predomina sobre el escrito.
    El sucesor moderno de este genero seria la ciberpoesia, la cual hace uso de recursos digitales al crear y desarrollar obras poéticas.

    Marco Casavantes 4'M

    ResponderEliminar
  5. para mi poesia visual es como obtener ideas de un paisaje para hacer una poema
    Sergio Rojas 4M
    profe hize este poema no se si este bien pero aqui esta:
    Porque tenemos que sufrir
    en el camino de la vida
    porque tenemos que caer
    cuando nos queremos levantar y seguir

    Porque no podemos vivir felices
    y nunca sufrir,porque duele
    vivir,sera que vivir es sufrir
    y sufrir es vivir

    si dejamos de sufrir,
    moriremos,como seria
    dejar de sufrir, seria
    como de dejar de vivir

    atte
    sergio rojas 4M
    hay me dice que lo q me falta o si esta mal

    ResponderEliminar
  6. Que increíble yo nunca había visto una poesía así de esta manera, es mas ni siquiera savia que existía y pues la verdad me parece muy interesante que también aya poesías así porque pues así muchas veces lograr expresar también tus sentimientos sin la necesidad de hablar o decirlos por ti mismo porque muchas veces eso es lo que nos da vergüenza, y esta es una manera muy buena para hacer una poesía la verdad me parece muy sorprendente es entretenida y pues aparte las personas que los hacen que imaginación y paciencia tienen para hacerlo, pero pues a la vez es bueno porque así lo podremos entender también y nos damos cuenta que no nada mas ahí una manera para la poesía si no que hay muchas formas mas, me parece muy interesante.

    Alejandra Aguirre Medrano 4E

    ResponderEliminar
  7. Me pareció sumamente buena esta poesía visual, porque aunque casi no la conocía es muy bonita, y como dijeron anteriormente te hace pensar en una imágen, lo que la hace más especial, ya que cada persona tiene una manera diferente de interpretar la poesía, sin embargo aqui, ya te dan una imágen que te hace ver lo que los demás, asi que me puse a investigar acerca de este tipo de poesía y encontré una página que les quiero compartir, porque me pareció que cuenta con unas excelente impagenes, entonces aqui se las dejo http://www.poesiavisual.com/ espero que también les guste.
    Grecia García 4°E

    ResponderEliminar
  8. La Copla:
    La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".

    Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

    Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado o Federico García Lorca se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor

    Karen Valenzuela 4L

    ResponderEliminar
  9. Profe, sabe que seria interesante desde mi punto de vista?, que pusiera poesia en algun idioma que no estemos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo poesia en ruso.

    Alejandro Carrasco 4ºL

    ResponderEliminar
  10. profe encontré un vídeo donde muestra lo que estamos viendo sobre la métrica

    Imprescindible para hacer poesía: conocer el verso, el ritmo, la rima, las estrofas... Luego viene el arte, el saber hacer del poeta. Análisis y ejemplos a partir del poema de Rosalía de Castro: "Era apacible el día".

    http://www.youtube.com/watch?v=MfMAKVFAkn0

    http://www.youtube.com/watch?v=qAlZ_RQluIU&feature=mfu_in_order&list=UL

    luis enrique Reynosa 4"E"

    ResponderEliminar
  11. Aquí esta parte de la investigación de las preguntas 6-7-8-9 para revisar si las respuestas son correctas:

    •¿Qué es y cómo se identifica la sinalefa en el verso?
    Consiste en pronunciar en una sola silaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra que sigue. Se identifica al observar la unión de vocales en la misma silaba provenientes de diferentes palabras, incluso si están después de una h o existe una y (la cual debe sonar igual a i para formar sinalefa)


    •¿Qué es y cómo se identifica la sinéresis en el verso?
    La sinéresis es una licencia poética opuesta a la diéresis; es decir, sinéresis es la unión en una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes.
    Ejemplos:
    •Del ge-nio la_au-rEO-la ra-dian-te su-bli-me
    •Con mo-vi-mien-to rít-mi-co se ba-lan-cEA_el ni-ño


    •¿Qué es y cómo se identifica la diéresis en el verso?
    Cuando la separación de vocales que normalmente formarían una sola sílaba sucede dentro de una palabra, lo denominamos diéresis. Diéresis es, pues, la separación de las dos letras de un diptongo en dos sílabas para los efectos de la medida de los versos. La diéresis implica una ruptura en la pronunciación normal de una palabra, por lo que coloca especial énfasis en dicha palabra. Se señala colocando una diéresis, dos puntos (ï-ü), sobre la vocal afectada.
    Ejemplos:
    •Cuan-to más dí-a de jü-i-cio se_ha-lle
    •La del que hu-ye_el mun-da-nal rü-i-do.


    •¿Qué es y cómo se identifica el hiato en el verso?
    Los poetas hacen uso del hiato para impedir la sinalefa y marcar un ritmo o para mantenerlo. El hiato consiste, pues, en la pronunciación en dos sílabas diferentes la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. El hiato es frecuente cuando la vocal inicial de palabra lleva acento de intensidad rítmico, especialmente en el caso de la penúltima sílaba del verso.
    Ejemplos:
    •No sa-be que es a-mor quien no tE A-ma
    •A-llí te lo-gra-rás, y a ca-dA U-no

    Marco Casavantes 4'M

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ya me habia tocado ver este tipo de poesía solo que muy sencilla y esta es especial... se necesita imaginación para hacerla : ) samantha 4º A

    ResponderEliminar
  14. A se me olvidaba...Una imagen dice más que mil palabras... Samantha 4º A

    ResponderEliminar
  15. clasificacion de las palabras de acuerdo a su acentuacion:

    En ciertas lenguas con acento de intesidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijado siempre en la misma sílaba, dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:

    Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.

    Las palabras llanas o graves son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.

    Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.

    Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que recae el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.

    Gerardo Morales 4ºM

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La rima, es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.

    La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

    Tipos de rima:

    La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida ésta.

    En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide.[2] Así sucede, por ejemplo, en el pareado «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á-o). Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc. A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así «Venus» rima con «cielo» y «símil» con «quince». En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.

    Gerardo Morales 4ºM

    ResponderEliminar
  18. Esta idea de la poesia visual se me hace muy padre para mi punto de vista es ver la poesia desde otra perspectiva y muy original como que para todos hay poesia desde tener el poema clasico, poema libre, poesia visual...

    En Latinoamérica estas corrientes se consolidan hacia 1969,con las primeras exposiciones de la "Nueva Poesía" uno de los introductores de la poesía visual en México fue José Juan Tablada y el movimiento Estridentista (1922-26)

    Ana Laura Tellez 4L

    ResponderEliminar
  19. creo que este tipo de poesia es sumamente interesante para las personas que estamos interesados en el tema ya que la encontramos muy artistica y profunda; por desgracia a algunas personas en el gobierno no les parece que este tipo de arte sea constructivo y no lo promueven lo que es una lastima ya que los niños de las nuevas generaciones casi no conocen la poesia visual o sus variantes.

    espero que mi comentario le parezca adecuado
    saludos
    andy hernandez 4 "L"

    ResponderEliminar
  20. Parece que la poesía visual nos acerca a todos al sentido poético.

    Lo digo porque este poema visual es un poema porque nosostros hacemos que lo sea con nuestras reflexiones.

    En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

    ResponderEliminar
  21. Hola ami me gusta mucho la poesia visual, lo que mas me gusta son los caligramas de hecho yo hice 2 caligramas, ya se los entregue el viernes profe. Investigue algo sobre los caligramas y aki les dejo el link http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Caligrama.htm

    ResponderEliminar
  22. aki otro video de unos caligramas http://www.youtube.com/watch?v=JN9POYHlzOU

    ResponderEliminar
  23. En lo personal pienso que este tipo de poesía visual es una de las aportaciones más innovadores, ya que la mayoría de la gente piensa que la poesía son solo textos con una estructura que ay que seguir, con esto se demuestra que no solo ay una forma de expresar todo aquello que el poeta quiere transmitir.

    America Torres 4°L

    ResponderEliminar
  24. pienso que el tipo de exprecion del poema es creatividad y mentalidad
    de el poeta para mi punto de vista el verso clasico es el que requiere
    de la determinacion y mejor estetica que cualquier otra manera de
    exprecion en la poesia.
    pienso que si el poeta quiere expresar estetica es mejor realisarlo
    x medio del significado de palabras que utilisa las cuales tengan
    elegancia y que expresen su idea y mil ideas mas, es cuestion del
    lector entender la ideologia del poeta para esto aahi que saber entender
    las figuras retoricas que son parte necesaria del poema pues
    la estetica se define en gran parte de ellas .
    la poesia visual para mi es una forma estetica la cual deja divagando
    en la duda de como se expresa el poeta de esa imagen ke relaciona,
    el verso libre es para mi una forma en la kual el lector no quiere mas
    que expresar su ideologia sin meterse en siertas reglas para mi es
    no querer batallar con la metrica x ejemplo en gran parte cualquier
    manera de expresar poesia tiene que dejar una imagen poetica para el lector


    ivan javier de luna I. 4 L

    ResponderEliminar
  25. me parecion muy interesante, que creatividad pero estuve investigando el tema & descubri la ciberpoesia♥

    En la actualida, la utilización de medios digitales en su creación y desarrollo es habitual en muchos autores, denominándose a esta modalidad Ciberpoesía o Poesía electrónica o Poesía digital que es la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje. Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bi- o tridimensional, hasta las más avanzadas interfases de realidad virtual.

    En lo que es en el campo propio de la poesía visual, ésta se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura.

    me parece maravillosa la manera en que existe poesia para todos.. pues no solo es de amor & cursilerias.. ay de todos los temas & diversas maneras de expresarla♥

    Alejandra Hernandez Lopez♥ 4L♥

    ResponderEliminar
  26. no conocia muy bien la poesia visual pero esta muy interesante,y pienso que esta mas facil identificar la imagen poetica ya que la estructura del poema te lo dice.

    Raul Octavio Qui~nones Sotelo 4A

    ResponderEliminar
  27. Que increible video!!
    Bien dicen que una imagen vale mas que mil palabras!!
    Es algo poco comun pero muy profundo.. y la musica de fondo lo hace aun mas intrigante...
    Recuerdo cuando nos mostro unos en clase, me parecieron interesantes pero estas imagenes...

    Cristina Olivas 4 E

    ResponderEliminar
  28. ejemplo de poesia visual
    http://www.youtube.com/watch?v=BG5PWeLRIZg

    yazmin judith E.D 4L

    ResponderEliminar